miércoles, 9 de marzo de 2011

Un pensamiento de 1989. "La vida es un espectáculo... "

Nunca me gustaron los payasos y sin embargo, recuerdo que en el 89 cuando iba con mi hija al parque, se escuchaban los gritos "la función va a comenzar, vengan". Me impactaba el rostro de uno de ellos... la careta era alegre, pero la angustia de sacar a un familiar del hospital lo hacía entristecer.

Me paré a ver la función... No salía de casa sin una hoja o una libreta, me gustaba mucho escribir y aunque nunca fui escritora o poeta, aún guardo entre hojas amarillas, algunos pensamientos del ayer. Escribí primero lo que para mí era un payaso y luego de percibir la angustia de aquel hombre, metafóricamente entré a su espectáculo. 25/junio/89 Al fin me he dado cuenta que se esconde atrás de la careta. ¿Qué es un payaso? Es un ser que hace reír a otro ser, que se maquilla el rostro y esconde en sí sus emociones para proyectar solo alegría. Un payaso personifica al hombre cómico y burdo. Un payaso, es un ser que merece respeto, para algunos digno de admiración, para otros, un comediante que pone una barrera entre la tristeza y la alegría, sin importar cuánto dure ésta; pues mientras tú puedas reír a carcajadas, te sentirás libre.

¡Vamos! ríe a carcajadas, grita, llora, corre, haz lo que sientas... sin olvidar a ese personaje que se deja llamar payaso, quien no proyecta sus propias emociones, porque al ponerse la careta solo proyecta diversión. Le pregunté a mi hija ¿qué es para ti un payaso? Y ella dijo... Un payaso es amor.

La vida de un actor ¿cómo es? Me lo he preguntado más de una vez. Maquillaje en el rostro, humor para divertir al público, luces, escenario, comedia y drama, un guión y actuación. Pero ¿qué hay detrás de todo eso, cuando al quitarse la careta vuelven a ser ellos? Son personas que sufren, que se enfadan, que son felices, que ambicionan, que aman. Pero cuando ya no hay maquillaje... ¿cómo son? ¿En sus vidas cotidianas siguen siendo actores? ¿Que llevan oculto en esa mirada perdida y en esa sonrisa fingida?...

La función va a comenzar

La función va a comenzar, ponte el disfraz y sal al escenario ¡Vamos! Quítate la careta que cubre tu rostro, y sonríe tienes que demostrar buen sentido del humor. Mira lo que haces... ¡lloras! ¿es que no puedes disimular lo que te pasa? ¿no puedes cambiar ya ese rostro? ¡Tonterías! Vamos, sal al escenario y vive no puedes quedarte ahí parado con ese sentimiento que traes dentro. ¿Qué pasa que te has puesto triste? ¿Es acaso que te sientes solo? ¿Por qué ya no me hablas? Tu mirada ya no es la misma se ve perdida en el infinito, en la nada. Ya no podrás actuar más. Ya no habrán más funciones no habrá maquillaje ni otros disfraces Mírate nomás ahí sentado sin poder disimular que tu alma ya se ha ido. junio 25/1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario